Estiramiento facial, Ritidectomía, Facelift o Lifting son términos generales que se pueden aplicar a diversos procedimientos o cirugías faciales destinados a elevar y tensar la piel facial con objeto de reducir los pliegues o arrugas y conseguir un aspecto más joven.
El Lifting habitualmente trata la piel del cuello, de la barbilla, las mejillas y las regiones perioculares y temporales. Algunas veces se incluye la frente y las cejas o se pueden llevar a cabo por separado. Puede combinarse esta cirugía con otros procedimientos asociados, como la Blefaroplastía o Cirugía de Párpados, que tiene como objetivo rejuvenecer la mirada.
Esta cirugía realiza el estiramiento de la piel facial por medio de incisiones que generalmente comienzan por la línea del cuero cabelludo sobre las sienes, se extienden con una línea natural hacia el frente de la oreja (o justo por dentro del cartílago hacia el frente de su oreja), y continúa por detrás de la oreja hacia el área inferior del cuello cabelludo. Si se incluye la zona del cuello, podrá hacerse también una pequeña incisión por debajo del mentón para estirar la piel y quitar la papada. La grasa podrá ser cortada o succionada en el área del cuello (papada) o del mentón para mejorar el contorno.
Al final de la cirugía se colocarán drenajes, los cuales serán retirados uno o dos días después de la cirugía. La mayor parte de las cicatrices quedarán escondidas por dentro del cabello y dentro de los dobleces normales de su piel.