ANTES DE LA CIRUGÍA

Me baso en los consejos de la Sociedad Española de Cirugía Plástica para explicar y concientizar a la población general sobre la necesidad de aceptar la cirugía plástica como una especialidad médica y quirúrgica con sus riesgos y beneficios como el principal objetivo de estos Consejos antes de someterse a una intervención de cirugía plástica:

  1. Seleccionar un cirujano plástico acreditado. Sería, asimismo, altamente recomendable que tuviera una experiencia manifiesta en la especialidad. Como lo recomienda la Sociedad Chilena de Cirugía Plástica, un cirujano plástico acreditado ha realizado la debida formación académica en la especialidad médica de Cirugía Plástica en todas las áreas reconstructivas y estéticas. Es decir: luego de los siete años en la escuela de medicina, debe cursar tres años de especialización en cirugía general, para después pasar por dos o tres años de especialización en Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva. Siendo en Chile las entidades acreditadoras la Corporación Nacional Autónoma de Certificación de Especialidades Médicas (CONACEM) que provee una certificación a los profesionales que han realizado un adiestramiento equivalente al de las universidades o lo han realizado en el extranjero, mediante un examen que los certifica como cirujanos plásticos y la Superintendencia de Salud que también acredita a los cirujanos plásticos. Esto le permite realizar adecuadamente diversos procedimientos quirúrgicos y no quirúrgicos, así como proceder con expertise en el tratamiento de eventuales complicaciones.
  2.  

  3. Desde la primera visita, el paciente debe ser explorado, valorado e informado por el cirujano plástico que va a realizar la intervención y nunca por un agente comercial. Desconfía de las visitas informativas gratuitas y de las ofertas estrictamente comerciales.
  4. La intervención debe realizarse en un centro hospitalario o clínica que disponga de todos los recursos necesarios para atender cualquier posible situación de emergencia. Además, debe realizarse en un quirófano que posea todas las medidas higiénicas y de seguridad exigidas.
  5. Antes de cualquier intervención es necesario contar con pruebas preoperatorias del paciente tales como estudios electrocardiográficos, analíticos y radiológicos. De esta forma se comprueba que no existe ninguna contraindicación médica para realizar la operación y que se accede al quirófano con la máxima información requerida.
  6. Debes evitar el consumo de ciertas vitaminas y medicamentos (ASPIRINA) antes del procedimiento que pueden causar ciertas complicaciones durante la cirugía. Recomendamos una dieta antes del procedimiento, recuerda que una alimentación adecuada y saludable ayudará a que tu cuerpo asimile mejor la intervención y sane de manera más eficiente y rápida.
  7. Es aconsejable que evites el consumo de cigarrillo, pues el tabaco interfiere en el proceso de curación. Al menos un mes antes de la cirugía.
  8. El paciente tendrá que firmar un documento con su consentimiento una vez que se considere bien informado y haya entendido las dudas sobre la intervención a la que va a ser sometido y los objetivos que se pretende conseguir con la misma.
  9. Todo el equipo médico que trabaja con el cirujano plástico debe tener su titulación oficial correspondiente.
  10. Cualquier intervención de cirugía mayor ambulatoria o cirugía con anestesia general debe contar con la presencia, en el quirófano, de un médico anestesista cualificado y titulado.
  11. Algunas operaciones requieren el ingreso del paciente en la clínica u hospital y otras no. Aun así, en ambos casos es necesario el seguimiento y revisión del paciente durante el proceso postoperatorio.
  12. La evolución del paciente tras la cirugía debe realizarla personal cualificado bajo la supervisión del cirujano plástico responsable o por él mismo. Tras el alta médica el paciente deberá disponer de un informe en el que se detalle la operación practicada y los consejos a seguir en el futuro.
  13. Hay que tener el tiempo necesario para tomar la decisión adecuada. Si se tienen dudas, hay que resolverlas antes de la cirugía e incluso se puede pedir una segunda opinión a otro profesional. Nunca hay que precipitarse.

 

DESPUES DE LA CIRUGÍA

Para que el postoperatorio sea más cómodo y la recuperación de su cirugía plástica sea lo más rápida posible y de la mejor manera, dejamos una lista con las cosas que harán tu recuperación tras una cirugía mucho más sencilla, para llevar a la clínica y para tener en casa cuando vuelvas.

¡Comenzamos!

  1. Dependiendo del tipo de cirugía, a veces es necesario una noche de estancia en la clínica, ya que la mayoría de los procedimientos se realizan bajo anestesia local.
  2. No olvides que durante la recuperación, tus actividades cotidianas se limitarán un poco, por ello, no debes conducir por varios días dependiendo del procedimiento realizado. De igual manera, se aconseja algunos días de descanso del trabajo y procurar no viajar.
  1. Medicación: En la clínica ya se encargan de minimizar los dolores y que sean simplesmolestias o incluso que no sientas ninguno. Aún así tu cirujano puede prescribirte una serie de medicamentos, por lo general orientados a evitar infección y a eliminar dolores. Tu cirujano te dirá qué medicamentos son exactamente y te recomendamos llevártela ya comprada al ingreso y así luego ni tú ni tu acompañante deben preocuparse de eso y se dedicarán mejor a hablar de lo bien qué ha salido y está saliendo todo 🙂
  1. Cremas hidratantes con factores de protección SPF 50 o más: En caso de llevarcicatrices en zonas visibles, has de protegerlas con la mayor protección solar del mercado. Compra de antemano cremas de calidad que puedes encontrar en farmacias.
  1. Cómodos camisones o ropa de dormir puede parecerte absurdo, pero un cambio de ropa respecto a la que llevas el día de la operación, un camisón suave o ropa de dormir nuevos o recién lavados de algodón, te aportarán unasensación de bienestar y frescuraPara muchas de las cirugías es mucho más cómodo un camisón (por ejemplo, en algunas cirugías como la abdominoplastia has de llevar una faja, y es mucho más cómodo ir al baño con un camisón que un pijama). Te informaremos de antemano.
  1. Nube de cojines y almohadas: en casa, en tu sofá o en la cama, si te vas a echar o sentar, acomódate de la mejor manera posible,transforma tus zonas de descanso en los lugares más cómodos de la casa y evita zonas de corrientes y cambios bruscos de temperatura.
  1. Música de la buena, películas, revistas, libros: Vas a estar unos días out, aprovecha para disfrutar del tiempo leyendo un buen libro, tus revistas favoritas, viendo esas pelis que te inspiren y escuchar música que te déenergía positiva
  1. Dependiendo del tipo de cirugía, la recuperación total y la evolución de todas las sensaciones puede durar varias semanas.
Comparte!!!